Monday, December 19, 2005

Sistemas y Caos


Desde hace unas semanas estoy trabajando de a poco en mi segundo disco. Se podría decir que a lo largo de este año y medio desde la edición de Landing, muchas ideas musicales diferentes me han atraído para explorar en esta segunda etapa.

La mayor parte de las veces, antes de encarar nuevas composiciones, me gusta inventarme pequeños sistemas de trabajo. Se puede entender que de esta manera "limito" los elementos que voy a usar en ese proyecto y esto me impulsa a buscar dentro de esas reglas auto impuestas, la mejor manera de sacarle el jugo a ese espacio reducido. Puede ser el uso de unas pocas notas, la cantidad de instrumentos o los timbres a usar. A veces el tipo de compases y/o ritmos, otras la estructura musical. El desafió pasa por tratar de que en cada tema haya algún sistema diferente al anterior. Al mismo tiempo, muchos de estos sistemas son exóticos para mi o no logro resolverlos con facilidad, por lo que esto ayuda a que el resultado, sino fuera del todo satisfactorio, es, cuanto menos, personal.

Entiendo que puede pensarse en primera instancia que esto de los sistemas, se contradice con un espíritu artístico que debe ser lo mas libre posible, pero en realidad, siempre me ha parecido sido muy estimulante, agregarle esta instancia casi intelectual al proceso creativo y tratar de expresarme emocionalmente "a pesar" de ello.

Hasta el momento he acumulado gran cantidad de posibles sistemas, pero estos, como nunca me había sucedido antes y talvez a causa del desgaste de este último año, se ha vuelto para mi algo contraproducente, limitante y casi claustrofóbico.

Como respuesta a estas sensaciones, por primera vez, he decidido acercarme a todo el material de una manera absolutamente caótica, sin sistemas. En este momento tengo muchos pequeños fragmentos musicales, algunos algo parecidos entre si estilísticamente, y otros sumamente diversos unos con otros. Todo esta mezclado y revuelto sin un orden. Otra cosa para destacar, es que a diferencia del casi "autismo" del primer disco, he decidido abrir las puertas del estudio, y permitir que entren diversos músicos amigos a meter mano en mi material. No sumándose cuando los tracks tengan una forma mas definitiva, sino mas bien en este estado casi molecular que tienen hoy, donde algunos inclusive son simplemente ritmos.

Hace poco vi "Pollinate Chain Reaction", un documental que habla sobre la creatividad, la inspiración y porque no, el caos. El mismo lo encontré en el blog de Julián Gallo y realmente me pareció genial. Creo que los realizadores han logrado algo muy abarcativo y profundo, pero a la vez, claro y sintético a la hora de expresar conceptos.


Aqui el link :

http://www.juliangallo.com.ar/2005/12/creatividad-qu-es-la-creatividad-dnde.html

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

web hit counter