Wednesday, November 23, 2005

Instrumentos Prohibidos

Acabo de llegar del concierto de Peter Ablinger y el Ensamble Zwischchentöne llamado "Instrumentos Prohibidos", realizado en el marco del Ciclo de Conciertos de música Contemporánea.
Debo confesar que fui con algo de escepticismo, ya que me he comido muchos garrones en conciertos de música experimental. Lo cierto es que el concierto fue excelente, creo que el mejor de "mi" 2005. El repertorio estuvo dividido en dos partes por un intervalo. La primera mitad con obras que tenían que ver con lo aleatorio y la segunda mitad con obras donde se trabajo mucho con la estructura discursiva de la música.


De la primera mitad, destaco la obra del director del ensamble, Peter Ablinger llamada Weiss/Weisslich, para membranas de lluvia, vasos y tubos de vidrio 31. Una obra de una belleza muy especial.
La segunda mitad en cambio fue un master class en cuanto a como estructurar una obra, destacando Kyurukyuttsu (de Akio Suzuki) para vasos y tablas de lavar, pero sobretodo Zahlen mit (fur) Munzen para monedas y ensamble de Dieter Schnebel . Este ultimo un festín de formas.

Yo realmente, hace tiempo que trabajo con objetos cotidianos y suelo grabar muchos experimentos timbricos y rítmicos, que luego contextualizo en diversos tracks que voy armando. Es decir, que se podría decir que estoy familiarizado con algunos de estos materiales. Lo que me sorprendió de este repertorio es como el foco estaba completamente puesto en estos elementos y como no ocurrió (como suele pasar en estos conciertos) que el recurso fagocite al discurso, me refiero a que en general, estos "experimentos", quedan a mitad de camino convirtiéndose en excusas para ""provocar " al espectador y mostrar una idea potencialmente interesante, pero que nunca acaba por desarrollarse. Por el contrario, esta noche vimos muchas buenas ideas, pero exprimidas a mas no poder, al punto que se mostraba un trabajo muy profundo por parte del ensamble.

En el concierto me encontré con músicos amigos que hace tiempo no veo : Marcelo Katz -pianista, compositor, amigo y maestro-, Vicky Zotalis –cantante-, Iván Barenboim -clarinetista, saxofonista, compositor- y Sergio Catalán -flauta traversa-. Con ellos fuimos a comer y a charlar de tremendo concierto.


Links

Peter Ablinger
http://ablinger.mur.at/

Reportaje a Ablinger
http://www.fieralingue.it/corner.php?pa=printpage&pid=793

Ensemble Zwischentöne
http://www.ensemble-zwischentoene.de/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

web hit counter